La inversión de propiedades en Madrid

PUBLICADO EL

Marzo 22, 2024

CATEGORÍA

Bienes raíces

La inversión de propiedades en Madrid se ha convertido en una práctica muy extendida entre gran parte de empresarios colombianos. Las expectativas del país latinoamericano para el próximo año marcan una probable recesión económica. Así pues, del mismo modo, las continuas alzas en la inflación y la depreciación del peso colombiano, animan a buscar proyectos para invertir en el exterior.

Estados Unidos siempre ha sido una de las primeras opciones para este tipo de inversión. Sin embargo, también existen otras alternativas que presentan retornos atractivos y seguros, tanto para personas como para empresas procedentes de Colombia.

España se ha convertido en uno de los destinos más solicitados para todos aquellos que desean invertir en inmuebles. Esto es debido a su posición geográfica conectando América Latina con el resto del continente europeo. Además, nuestro país es sinónimo de garantía en lo referido a seguridad jurídica, legal y migratoria. Muchos ciudadanos colombianos eligen la ciudad de Madrid como una gran oportunidad para oxigenar sus fianzas aumentando sus ingresos mensuales en euros.

Golden Visa

La inversión de propiedades en Madrid permite que los ciudadanos colombianos puedan beneficiarse de la Golden Visa.

El Gobierno Español aprobó una ley en el año 2013 que permite obtener la residencia a ciudadanos cuya inversión supere los 5000.000 euros en inmuebles. El tiempo de tramitación de dicha residencia es casi inmediato. En aproximadamente un mes, la residencia se le otorgará a familiares directos y dependientes del inversor.

Según las estadísticas, son los ciudadanos colombianos quienes ocupan el primer puesto en cuanto a número de tramitaciones de Golden Visa en España. Más 600 familias en los últimos años han recibido este documento que, aparte de otorgar la residencia en territorio nacional, proporciona distintas ventajas. Entre estas garantías se incluye la posibilidad de ausentarse de Europa durante largos periodos de tiempo y adquirir la nacionalidad española por residencia. De manera implícita, tanto el inversor como sus familiares habrán logrado obtener el permiso de trabajo.

Regímenes fiscales favorables

Por otra parte, el mercado español establece un marco legal que promueve el establecimiento y desarrollo de las operaciones por parte de inversores extranjeros. Una sociedad española puede ser controlada por capital y directores extranjeros en su totalidad.

España ha adoptado unos regímenes fiscales de inversión muy favorables, tanto para invertir a través de estructuras como para persona física.

El impuesto de sociedades español es del 25 %, (frente al 35 % en Colombia), pudiendo aplicarse el tipo reducido (15 %) durante los dos primeros años de beneficios.

En el ámbito internacional, toman relevancia las empresas de tenencia de valores extranjeros. Hablamos de sociedades holdings de gestión de participaciones en entidades no residentes en el país, las cuales pueden acogerse a un régimen fiscal especial con una tributación del 1,25 %.

Adicionalmente, España goza de varios regímenes fiscales atractivos para inversores de inmuebles, como el régimen especial de arrendamiento de viviendas o el de las sociedades anónimas de inversión inmobiliaria que disfrutan de un impuesto de sociedades de 15 % y 1 %.

Con el convenio para evitar la Doble Imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta entre España y Colombia, se fomentó el comercio y la inversión entre estos dos países, disminuyendo la carga fiscal de los inversores.